El escultor Rafael Picón construye su nueva estatua

Por Jesika Millano
Para AL DÍA TODAY

ROCKLEDGE — A sus siete años de edad, Rafael Picón exploraba el arte haciendo pequeñas esculturas de barro e incentivaba su curiosidad mientras ayudaba a su padre y a su tío en sus artesanías de acero para las iglesias y edificios locales de la ciudad.

Cuando tenía 8 años de edad logró vender por cinco pesetas una de sus obras a la panadera del barrio y con el dinero compró uno de sus juguetes preferidos, un trompo.

Hoy día, este escultor innato nacido en Andalucia, España es un experto en crear obras con el me-
tal, el vidrio, cobre, bron-ce, madera, mármol, plata, oro y cerámica. Él describe su trabajo como “Functional Art”.

Desde hace 43 años está radicado en Estados Unidos, país que el artista considera su “padre”, sin olvidar a su madre España. Llegó a suelo americano a la edad de 19 años atraído por el amor de la madre de su primer hijo, quien se mudó a este país con su familia luego de que su padre fuera enviado a la Fuerza Aérea Estadounidense, desde Madrid España.

Uno de sus trabajos más importantes fue la creación de la estatua de Juan Ponce de León. La obra del conquistador español que sostiene una cruz y da frente al Océano Atlántico, fue construida en bronce y tiene 10 pies de altura. Desde el 2013 es la pieza central de Melbourne Beach.

Para la investigación de la escultura, Picón fue a España para estudiar las características faciales y uniformes españoles. “Es difícil imaginar como sería una apersona hace 500 años. Tienes que verlo en tu mente antes de que puedas hacerlo en arcilla”, contó.

A pesar de tener más de 40 años de trayectoria artística, Picón asegura que aún le falta mucho por aprender. “Como escultor lo más difícil es hacerle caso a la terquedad porque aveces hay que ser terco y constante para lograr el objetivo de proyectar lo que esperas y sortear los obstáculos que se presentan en el camino”, dijo.

Actualmente trabaja en su nueva obra. Se trata de la Cruz de Cristo de 24 pies de altura que estará ubicada en la iglesia católica de Santa María en Rockledge. La cruz, con un esqueleto interno de hierro galvanizado está rellena con 1.400 libras de cemento, y un acabado del color terracota. La escultura de Jesucristo está en proceso y se prevé que sea presentada el día de resurrección del 2017.

“Hace muchos años quería hacer un Jesucristo y este año para el día de Pascuas me desperté con la iniciativa de que debía empezar ya mismo. Hablé con el cura de la iglesia y él se mostró feliz con el proyecto”, sostuvo Picón.

Sus primeras exposiciones ocurrieron tras su llegada a Estados Unidos en 1974 que a la par han sido exhibidas en galerías de arte en España. Rafael es miembro actual de la Asociación de Profesionales de Arte Público de la Florida y también es miembro de la Alianza Cultural de Brevard. Además trabaja simultáneamente para varias galerías.

“Para mi el arte es difícil de describir porque es un mundo oculto por expresar. El arte debe dejar perplejo al espectador, debe tener carisma, armonía y belleza”, des-cribió el artista.

Sobre su gusto por la escultura afirma que eligió esta expresión del arte porque es tangible y se puede palpar. “Las esculturas son como los árboles que dan expresión pero no se mueven”.

Todas sus obras han sido puntos álgidos en su carrera desde el punto de vista personal y pese a que afirma que es difícil vivir del arte, en los últimos 14 años en Florida relata que se ha dedicado a este oficio a tiempo completo. “En principio debía alternar mi pasión con otros trabajos que me dieran una remuneración económica para poder cubrir mis responsabilidades como cabeza de familia. Pero ya cumplido ese rol, decidí dedicarme por completo a lo que más me gusta”, contó el artista.

Sobre sus proyectos a futuro, señaló que trabajará en unas esculturas que serán exhibidas en el Museo Picasso en Madrid. Sus obras se encuentran en residencias en todo el país, así como diferentes puntos en España, Barcelona Madrid, Valencia, Alicante, Toledo, Ciudad Real.  Museo de Arte En Orlando, Tallahassee, Miami, Santa Fe N.M. y  a nivel local, su trabajo está exhibido en el Centro Rey, Busch Gardens, Iglesia Católica de Santa María y en galerías locales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*